top of page

Materiales inservibles para algunos, para otros viejos u olvidados, para Jairo  Benrey son oportunidades de creación de obras gráficas con gran poesia visual.

Relatos de la  vida cotidiana vistas en una canción

 

Nació unos años atrás, como una buena idea, de una mente, entonces sin problemas, o por lo menos no más allá de los normales; trataba de decirle a un joven, “en lo que la gente desecha”, pueden existir, si queremos o necesitamos, todo un mundo.

 

Acudí a todos los lugares más escondidos y olvidados de mi casa, de la bodega donde funcionaba mi negocio, en las basuras del conjunto residencial donde vivía o en la mismísima calle, al pasar.

 

Nació lo que llame en mi cabeza RECICLARTE, pensando que era algo que a nadie se le había ocurrido; pinté botellas, hice papel, pegué espejos rotos, decoré tarros, mesas rotas, frascos … al mismo tiempo que me adueñé de las basuras de mi casa, las de algún familiar y uno que otro vecino.

 

Las separé por materiales de acuerdo a como me lo fueron enseñando los recicladores que me compraban, dándome la razón en lo que deseaba decirle a los que obraban mal para lograr su ingreso.

 

Aparecían cosas como para hacer cuadros, libretas, artesanías y las hice; llegué a tener cerca de 300 piezas que juntas y cada una eran muy bonitas y cambiaron la idea de RECICLARTE hacia EL MUSEO DE LA BASURA, pero nuevamente descubrí que ese nombre también, ya existía, nunca supe, si lo que imaginé que podría abarcar la idea, existía ya.

 

Lo cierto es que pienso que en ese momento, igual que ahora, el único que se interesaba y encantaba con la idea era yo, o soy yo.

Irónicamente los reveses de la vida o las consecuencias de mis malos actos, me obligaron a deshacerme de todo lo que pensé haber logrado; toda mi familia se fue del país, mis hijos, mi esposa … tuve que cerrar mi negocio, llevar todas las cosas a mi casa, la que unos meses después corrió con la misma suerte.

 

Fué muy difícil quedarme sin nada, ni nadie, pensé buscar la forma de irme del país también. Todo esto fue el ambiente ideal para desarrollar y ahogar mis dolores y miedos en todo lo que hice para EL MUSEO DE LA BASURA. Aunque Dios todo lo sabe y es quien nos sostiene, nunca le volvería a contar que siempre había tenido miedo a la soledad y también a tener problemas económicos. Fue exactamente eso, lo que con su bendición, me toco vivir; ahí, en ese momento escuché algo chévere: LO IMPORTANTE NO ES LLEGAR, LO IMPORTANTE ES EL CAMINO.

 

Ahora estoy presentándoles esto que se llama, EL MUNDO CABE, como dice Fito Paez, el mundo cabe en una canción, o como pienso yo, el mundo cabe en una mujer, en un hijo, en una flor, en un sueño, en un cuadro, en un poema, en una ilusión o desilusión del corazón … y más.

 

Espero que les guste, sobre todo a Ti, espero que los músicos se agraden al ver cuánto nos influencian … espero que para mí, NUNCA SE ACABE … <3                                        

 

 

Levántate, compañera mía,

hermosa mía,

Y ven por acá, paloma mía.

Acaba de pasar el invierno,

Y las lluvias ya han cesado y se han ido.

Han aparecido las flores en la tierra,

Ha llegado el tiempo de las CANCIONES,

Se oye el arrullo de la tórtola

En nuestra tierra.

Las higueras echan sus brotes

Y las viñas nuevas exhalan su olor.

Levántate, amada mía, hermosa mía, y ven

Paloma mía, que te escondes

En las grietas de las rocas,

En apartados riscos,

Muéstrame tu rostro, déjame oir tu voz,

Porque tu voz es dulce

Y amoroso tu semblante.

 

 

CANTAR DE LOS  CANTARES  2  10-14

 

 

bottom of page